Blog
Esperar en Dios

Isaías 40: 29-31 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
• Dios es quién nos fortalece el corazón y nos bendice con paz:
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
• Él desea que esperemos con Fe, Paciencia y Quietud:
Isaías 30:15 En el arrepentimiento y la calma está su salvación, en la serenidad y la confianza está su fuerza.
Salmo 73:26 Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna.
• Solo el sustento diario y vivo de la Palabra, y la comunión con el Espíritu, nos faculta para recibir el poder de Dios que obra eficazmente:
Colosenses 1:9-12 […] Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación, dando gracias con alegría al Padre […]
• La fortaleza terrenal es circunstancial. La gloria de los jóvenes radica en su fuerza (Prov 20:29). Salmo 34:10 Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al SEÑOR nada les falta. Salmo 37:23-24 El SEÑOR afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el SEÑOR lo sostiene de la mano.
• Esperar, te madura y te prepara: Salmo 37:7 Guarda silencio ante el SEÑOR, y espera en él con paciencia
- Requiere: una expectativa de fe, una posición y una esperanza interna (inamovible en los tiempos y situaciones)
- Provoca: Transformación (bajo presión), renueva nuestras fuerzas [investidura de poder, autoridad y revelación]
• Los justos, hombres cuyo modo de vivir agrada a Dios y cuya fe lo alcanza:
Salmo 37:18 -19 El SEÑOR protege la vida de los íntegros, y su herencia perdura por siempre. En tiempos difíciles serán prosperados; en épocas de hambre tendrán abundancia. 39-40 La salvación de los justos viene del SEÑOR; él es su fortaleza en tiempos de angustia. Él los ayuda y los libra de los malvados y los salva, porque en él ponen su confianza.
Lamentaciones 3:23-26 Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digo: «El SEÑOR es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Bueno es el SEÑOR con quienes en él confían, con todos los que lo buscan. Bueno es esperar calladamente a que el SEÑOR venga a salvarnos.
• Águila: Por la agilidad de su vuelo y la constante renovación de sus plumas, es símbolo de eterna juventud.
Salmo 103:5 él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas.
En la espera se saca su plumaje viejo (cargas extras), renovarse duele (2 Cor 4:16). Tienen el sentido innato de percibir la noción del viento (sabe que se acerca para evitar el cansancio y la fatiga). Extiende sus alas y sin esfuerzo se eleva. Dios protegió y cuidó a su pueblo:
Deut 32:10-12 lo guardó como a la niña de sus ojos; como un águila que agita el nido y revolotea sobre sus polluelos, que despliega su plumaje y los lleva sobre sus alas. »Sólo el SEÑOR lo guiaba.
Jorge Rivera

Sobre Fodes
Asociación Fodes es un programa social que busca el desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes, madres y ancianos en Cartagena de Indias